Una familia con nuevas ideas y ganas de cambiar el mundo nos propuso el reto de construir una vivienda con reciclaje. Debían utilizarse gran parte de elementos reutilizados en las edificación de la casa. Su construcción debería ser sencilla ya que ellos mismos querían formar parte de la casa construyéndola paso a paso.
La elección de hacer un proyecto de casa con contenedores es debido a que es un elemento fácilmente reciclable del cual hay mucho excedente. Los contenedores constituyen una forma rápida de construcción inicial. El coste de una casa construida con contenedores, al contrario de lo que mucha gente piensa, es superior al precio de de la edificación tradicional. La cantidad de normativas que afectan a las viviendas y el grado de equipamiento mínimo hacen que, de forma general, la construcción con contenedores no sea una buena elección para edificar una vivienda.
Nuestro trabajo como arquitectos consistió en organizar el diseño y la construcción para minimizar costes y generar el mayor confort y calidad espacial posible.
Pero en el caso de la Barcelona Containers House ha sido todo lo contrario. Admitiendo su mayor coste debido a la transformación necesaria de los contenedores para habilitarlos como vivienda, se proyectó su diseño por ser un elemento de reciclaje de rápida construcción.
Exteriormente no parece una casa sino una serie de contenedores apilados. Es interiormente cuando la casa se abre a sí misma. Una casa organizada alrededor de un patio interior que se extiende con el bosque circundante.
De este modo, la planta baja se proyecta con un espacio central libre que se extiende a lo largo patio exterior y enmarca el paisaje. La planta superior, destinada a las habitaciones, utiliza el número mínimo de contenedores para construir la cubierta de la planta baja.
Los propietarios intentan mantener en lo posible el mayor estado natural de las cosas y no robarles su identidad natural. Buscamos que los acabados sean los mínimos y las intervenciones sencillas y pocas. Con una economía de medios construimos una casa con elementos reciclados sin malbaratar ni malgastar.
Una arquitectura ecológica también por el aprovechamiento de los recursos naturales. La orientación de la vivienda permite un buen funcionamiento térmico. Se recoge el agua de lluvia en depósitos para su uso posterior y se utiliza la luz del sol para producir electricidad y agua caliente.
Una casa que cuida de sus habitantes y de su entorno.
Barcelona Containers House
Proyecto y diseño: 08023 Architects - Barcelona
Arquitectos: Cristina Mora + David Jiménez
Arquitecto Técnico: Marc Banús
Construcción: Inad2000 S.L.
Fotografías: David Jiménez