
16 Oct Honorarios del Arquitecto
Otra de las preguntas que nos llegan de forma continuada es sobre los honorarios del arquitecto. Como profesión liberal los honorarios son libres y deben corresponder con la calidad del servicio ofrecido por el arquitecto.
Un arquitecto que ofrezca un diseño especial, que desarrolle de forma completa la documentación y que haga visitas de obra regulares cada semana, tendrá unos honorarios más elevados que otro profesional que reutilice algún proyecto que ya tenga hecho para obtener la licencia y no vuelva a aparecer más.
Contratar un profesional responsable, de calidad y confianza es una inversión de futuro. Está poniendo en las manos de otra persona una de las inversiones más importantes que se pueden hacer a lo largo de la vida. Por lo que es una decisión que se ha de tomar con calma, de forma confrontada y depositando la confianza en el arquitecto y grupo de profesionales que construirán su proyecto
¿Cómo Elijo?
Para elegir a un arquitecto le recomendamos que compare entre 3 profesionales . Reúnase con ellos y explique sus ideas. Compruebe cómo afrontarían el proyecto y construcción de la casa, que les expliquen y enseñen su trabajo. Después puede pedirles un presupuesto de sus servicios de forma detallada. De este modo obtendrá un precio de cada uno de los profesionales y un informe extendido de lo que ofrecen: visitas de obras intensivas, control de presupuestos, documentación final de obra, etc.
No se deje llevar por el precio y elija el que más confianza y seguridad le dé. Recuerde que está depositando en sus manos el futuro de su construcción . El proceso de una obra es largo a veces y con ciertos obstáculos. Ir de la mano de un profesional que nos ayude a sortearlos y a ahorrar tiempo y dinero tiene un valor incalculable.
Honorarios Orientativos
Si bien lo honorarios no están regulados sí que daremos una cifra para poder calcular una cantidad orientativa como lo hicimos con el presupuesto global de la obra.
Se ha de tener en cuenta que ninguna obra es igual a otra. Unos proyectos son más grandes, otros se sitúan en terrenos complicados, algunas veces los ayuntamientos piden una gran cantidad de documentación para obtener la licencia, etc. Tomando esta premisa y teniendo en cuenta la situación de la obra -los precios de la construcción y los honorarios varían según la situación geográfica – los arquitectos cobrarían en torno a un 10% del coste de la obra (8% para proyectos grandes, 12% para proyectos más pequeños).
Como ya hemos comentado dependerá de cada profesional y el proyecto en sí pero es una cifra orientativa que nos ayudará a tener un número base.
Un ejemplo:
Para presupuestar la obra de una casa de 450m2 elaboramos un completo estado de mediciones -documento en el que se reflejan todos los m2 dimensiones y calidades de materiales, paredes, puertas, ventanas, etc -. Dentro de nuestros servicios ofrecemos un comparativo entre los presupuestos de las constructoras para optimizar la obra. La mayoría de presupuestos rondaban los 650.000€ y optimizando soluciones constructivas y ajustando precios conseguimos ahorrar a nuestro cliente 200.000€.
¿Creo que mereció la pena contratarnos, verdad?
Elmer Ontiveros quiroz
Posted at 04:02h, 30 JanuaryHola buenos dias mi consulta es que estoy pensando comprar un local 124 metros cuadrado y convertirlo en vivienda. Para ello tengo que contratar un arquitecto para el plano de habitabilidad.
Yo trabaje mas de 10 años en la construcción y reforma asi que si yo mismo pudiera hacer la reabilitacion.
El local es diafano no tiene paredes lo que seria hacer son paredes divisorias para las 4 habitaciones, cocina, sala.
Precio por las gestiones que haria el arquitecto. Gracias atte. ELMER ONTIVEROS
David Jiménez
Posted at 17:05h, 30 JanuaryMuchas gracias por escribirnos Elmer. Le hemos enviado un email para proporcionoarle más información.
Un saludo.
08023 Arquitectos – Barcelona
Pingback:¿CÓMO ELEGIR UN ARQUITECTO? | 08023 · Architects - Barcelona
Posted at 13:15h, 01 March[…] nuestra entrada sobre los honorarios del arquitecto, te contamos lo que nosotros tenemos en cuenta para calcularlos. Somos conscientes de que, al […]