“La cocina ha de ser el corazón de la casa” nos comentó la afortunada propietaria de la Casa Esplugues. “Es el lugar donde hacemos toda la vida en común de la familia: comemos, hablamos, jugamos, etc.” Y así lo hicimos. La cocina ocupa un lugar especial en el centro de la construcción funcionando como un punto de paso obligatorio.
Este “leiv motiv” se convirtió en el eje del proyecto. Ha de ser una vivienda cómoda para vivir, saludable, llena de luz y respetuosa con el medio ambiente.
La vida al exterior era uno de los deseos más importantes. El diseño de la casa Esplugues aprovecha toda la zona de jardín para funcionar como una extensión de la casa. Un alargado porche y un gran voladizo aportan sombra en los calurosos días de verano.
La geometría de la parcela era muy compleja. Diseñamos un edificio que aprovechaba al máximo el exterior con orientación sur. Las zonas menos agraciadas se relacionaban con zonas de servicio y secundarias.
Los propietarios también querían algún detalle de diseño moderno, especial que llamase la atención. Diseñamos una suite en voladizo con una gran terraza que se eleva por encima del paisaje. A su vez vuela sobre la parte inferior marcando una agradable zona de porche cubierto.
Ninguno de los espacios de la casa es interior. Desde el baño más pequeño hasta el salón comedor de más de 80m2 disfrutan de iluminación y ventilación natural. El generoso aislamiento es otra de las características de esta atractiva vivienda. El bajo consumo de la construcción y su eficiencia permiten alcanzar la máxima calificación energética.
La casa disfruta de las energías renovables mediante la geotermia. Una serie de pozos verticales llenos de agua aprovechan la temperatura del interior de la tierra. Del mismo modo el agua de lluvia se recoge para el riego y el llenado de la piscina. Las aguas grises, recuperadas de lavabos y grifos, se reutilizan en las cisternas de los baños mediante un circuito de recirculación.
SITUACIÓN:
ESPLUGUES DE LLOBREGAT – CIUDAD DIAGONAL
AÑO:
2017
SUPERFÍCIE:
485 M2
ARQUITECTOS:
CRISTINA MORA + DAVID JIMENEZ
COLABORADORES:
METTE DALHOFF + JORDI ALONSO
APAREJADOR:
CARLOS SAEZ
CALCULO:
XAVI BOTET
CONSTRUCTORA:
ALPE POOLS
FOTOGRAFIA:
DAVID JIMÉNEZ